jueves, 18 de abril de 2013

"La Piedad" de Samuel Aranda



En esta imagen realizada por Samuel Aranda, vemos a una señora vestida con una especie de burka, abrazando a un hombre desnudo, tiene una carga visual importante puesto que contrasta mucho que la mujer vaya muy tapada y el hombre desnudo.
El espacio de la fotografía es un espacio cerrado puesto que podemos ver a los personajes apoyados en una pared.
Esta fotografía está tomada en Saná, donde una mezquita sirvió como hospital provisorio donde llevaron a todos los heridos, después de una revuelta social.
En cuanto al marco de la imagen, podemos ver que la fotografía está en horizontal en un formato digital.
La sección áurea de la foto está entre la mano de la mujer y la oreja del hombre.
En cuanto a la línea, podemos observar un triángulo que enmarca las dos figuras y dos diagonales que forman una cruz.


Aunque no podemos ver los rostros de los personajes, podemos sentir la sensación de expresividad, tristeza y melancolía que transmite la fotografía.
En cuanto al plano, es un plano medio largo, podemos ver cierta profundidad de campo debido a las sombras que proceden de los cuerpos de los personajes y porque podemos ver todo lo que hay en la foto.
La luz, es una luz contrastada ya que podemos ver zonas claras y oscuras, dándole dramatismo a la imagen, proviene de la parte derecha e incide en la parte izquierda.
Respecto a la angulación, es una angulación frontal quizá un poquito en picado.
Los colores, son cálidos, hay rosado del cuerpo del hombre, marrones... pero la luz hace que parezcan fríos por el contraste que provoca.
En cuanto a las características de la imagen, podemos ver que el grado de iconicidad de la imagen es muy alto, polisémica porque podemos interpretar más de un significado, como que le puede estar abrazando porque esté herido, porque haya muerto, porque lo acaba de encontrar. Esta fotografía es original, porque representa la realidad justo en el momento en el cual se tomó la foto. Aparentemente es una imagen simple pero compleja en su significado. Es una imagen connotativa por todos los sentimientos que nos sugiere la foto, como puede ser la pena, impotencia, tristeza...
La imagen representa a una madre consolando a su hijo en Yemén después de una revuelta social, podemos observar en la foto que estas dos personas no están solas, puesto que podemos ver un brazo de otra persona en la parte derecha, lo cuál muestra que quizá no solo esas dos personas lo están pasando mal, sino que hay más personas en la misma habitación que probablemente lo están pasando tan mal como ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario